Té verde o té negro, ¿cuál es mejor para las personas con presión arterial alta?

Té verde o té negro, ¿cuál es mejor para las personas con presión arterial alta?

El té verde y el té negro son dos de los tés que más consumimos. Sin embargo, las personas que son hipertensas deben prestar más atención a su alimentación. Entonces, ¿qué té, el té verde o el té negro, es más adecuado para las personas hipertensas?

Té verde o té negro, ¿cuál es mejor para las personas con presión arterial alta?

El té verde es un té no fermentado y durante el procesamiento se retienen aproximadamente el 90% de sus polifenoles; el té negro es un té fermentado y durante el procesamiento se reducen aproximadamente el 90% de sus polifenoles. La diferencia de sus ingredientes principales radica en la cantidad de polifenoles del té que contienen. Según las evidencias existentes, los polifenoles del té pueden producir efectos similares a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina después de ingresar al cuerpo humano, inhibiendo la enzima convertidora de angiotensina, dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial. Esto es similar al mecanismo antihipertensivo de los medicamentos antihipertensivos pril. Por lo tanto, la diferencia en el contenido de polifenoles del té entre el té verde y el té negro puede llevar a efectos ligeramente diferentes sobre la presión arterial: el primero tiene un alto contenido de polifenoles del té, que puede reducir o estabilizar ligeramente la presión arterial; el segundo tiene un bajo contenido de polifenoles del té, que puede estabilizar la presión arterial y evitar que aumente. Sin embargo, la autenticidad de sus efectos sobre la presión arterial aún está por verificar. Después de todo, otros ingredientes contenidos en el té negro y el té verde también pueden tener cierto impacto en la presión arterial. El efecto exacto sobre la presión arterial después de beberlos también puede variar de una persona a otra. Los expertos médicos no llegan a ninguna conclusión o recomendación en este caso.

Cabe señalar que las personas con presión arterial alta deben tratar de beber té ligero y té menos fuerte. Debido a que el té es rico en cafeína, puede estimular el sistema nervioso central y brindar el beneficio de refrescarte. Sin embargo, para las personas con presión arterial alta, consumir demasiada cafeína puede aumentar la presión arterial, lo que no favorece el control de la presión arterial. En comparación con el té ligero, el té fuerte tiene un mayor contenido de cafeína y no es adecuado para personas con presión arterial alta. Pero a muchos amigos les gusta beber té fuerte, lo que puede estar relacionado con el efecto refrescante del té fuerte. En este sentido, la ciencia médica no recomienda a los amigos beber té fuerte, ya que el té fuerte no solo afecta la presión arterial, sino también nuestro sistema digestivo. Especialmente para los pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico y úlcera péptica, no se recomienda beberlo, ya que puede agravar la afección.

Arreglo para la hora del té

Algunos viejos bebedores de té suelen adoptar las siguientes medidas para beber té durante todo el año:

Beber té perfumado en primavera y otoño es cálido y fragante;

Beber té verde en verano o agregarle algunos crisantemos, madreselva o unas gotas de jugo de limón o de menta puede mejorar el efecto refrescante.

Beber té negro azucarado o té negro con leche en invierno tiene el efecto de calmar el estómago y calentar el cuerpo.

Algunas personas beben diferentes tés en diferentes momentos del día.

Bebe una taza de té verde ligero de alta calidad por la mañana para refrescar tu mente;

Beber una taza de té de jazmín por la mañana es fragante y agradable, lo que puede mejorar la eficiencia del trabajo;

Bebe una taza de té negro por la tarde para aliviar la fatiga y refrescarte;

Durante el descanso de la tarde, bebe una taza de té con leche o una taza de té verde premium con algunos bocadillos o frutas para complementar tu nutrición;

¿Cuáles son las diferencias entre el té negro y el té verde?

En primer lugar, ya sea té negro o té verde, se elabora a partir de las hojas del árbol del té. En términos generales, hay tres tipos de té con los que tenemos más contacto, a saber: té verde, té negro y té oolong. Aunque a todos se les llama “té”, son muy diferentes. La diferencia entre ellos depende principalmente de cómo se procesa el té. Por ejemplo, las hojas parcialmente fermentadas producen té oolong; las hojas fermentadas producen té negro; y las hojas sin fermentar producen té verde.

En segundo lugar, ya sea té negro fermentado o té verde sin fermentar, los principales flavonoides que contienen son flavonoides, como la epigalocatequina-3, el galato de epigalocatequina-3, el galato de epicatequina-3 y la epicatequina-3. Aunque el contenido total de flavonoides en el té verde y negro es similar, sus estructuras químicas son diferentes. Esto se debe en gran medida al proceso de oxidación utilizado en la producción de té negro, que convierte los flavonoides (como las catequinas del té verde) en variedades más complejas, como las tearubiginas y las teaflavinas.

En el té verde, las catequinas representan entre el 80% y el 90% de los flavonoides totales, mientras que en el té negro, las catequinas representan entre el 20% y el 30% de los flavonoides totales. Es decir, el té verde contiene más catequinas que el té negro. Las catequinas son poderosos antioxidantes tanto dentro como fuera de nuestro cuerpo. Además, el té verde es un tipo de té sin fermentar, del que se puede decir simplemente que es un té natural. Se produce a partir de hojas recién recolectadas de la planta del té y tiene un alto contenido de vitaminas y minerales. Beber una cierta cantidad todos los días puede proporcionar entre el 5% y el 10% de las necesidades diarias de riboflavina, niacina, ácido fólico y ácido pantoténico de una persona.

Finalmente, existen diferencias en el contenido de cafeína del té negro y del té verde. Aunque el contenido real de cafeína varía según la fuente del té y los métodos de procesamiento y preparación, cada taza de té verde contiene naturalmente alrededor de 25 mg de cafeína, que es mucho menos que el contenido de cafeína del té negro, aproximadamente un tercio. Además, el contenido de cafeína en el té negro aumenta con el tiempo de infusión.

El té verde es un té no fermentado, mientras que el té negro es un té fermentado. Los ingredientes de ambos son diferentes.

La cultura del té en mi país se remonta a cinco mil años en China y tiene una larga historia. Se ha desarrollado en muchas variedades. El té negro y el té verde pueden ser las variedades con las que todos están más familiarizados. Uno es suave y dulce con una sopa de color rojo brillante; el otro es fragante y refrescante con una sopa de color verde esmeralda. Cada uno tiene sus propias preferencias por estos dos tipos de té. Pero desde la perspectiva de la prevención y el tratamiento de la hipertensión, ambos tienen ingredientes diferentes y los efectos son diferentes. Veámoslo más de cerca.

En mi país, el té se clasifica de muchas maneras. Según el método de procesamiento, se puede dividir en té crudo y té refinado; según la temporada de recolección, se puede dividir en té de primavera, té de verano, té de otoño y té de invierno; según el grado de fermentación, se puede dividir en té no fermentado, como el té verde, té semifermentado, como el té blanco, té completamente fermentado, como el té negro, y té posfermentado, como el té oscuro. Lo relevante para la prevención y el tratamiento de la hipertensión es el grado de fermentación del té, que tiene diferentes ingredientes.

El té verde es té sin fermentar y es la bebida de té representativa en mi país. El té verde se elabora a partir de hojas no fumigadas ni oxidadas. Una vez que se recogen las hojas de té, se evaporan o calientan inmediatamente para destruir las enzimas que provocan la oxidación. Los polifenoles de las hojas frescas se conservan, manteniendo el color verde. Luego se secan y se almacenan. En comparación con el té negro, el té verde es el que sufre menos procesamiento, lo que maximiza la retención de los ingredientes beneficiosos del té. Los ingredientes efectivos como los polifenoles del té, la cafeína, la clorofila, las catequinas, las vitaminas, los minerales, etc. casi no se pierden, pero también contiene más ácido tánico y ácido fítico.

El té negro es un té fermentado. Después de recoger las hojas de té frescas, pasan por procesos como marchitarse, enrollarse, fermentarse y secarse. Entre ellos, el proceso más crítico es la fermentación. El proceso de fermentación es el proceso de oxidación de los polifenoles. Los polifenoles se destruyen en diversos grados durante el proceso de oxidación.

Después de la fermentación del té, el contenido de ácido tánico y ácido fítico disminuye, el amargor disminuye y se producen más ingredientes como tearubiginas, teaflavinas, aminoácidos y vitaminas B.

Precauciones para pacientes con hipertensión al tomar té verde

Las personas con bazo y estómago débiles pueden beber té verde después de las comidas. En la medicina tradicional china, el té verde es frío por naturaleza. La medicina moderna ha confirmado que el té verde contiene más ácido tánico y ácido fítico, que pueden causar una gran irritación en el tracto gastrointestinal. Las personas con mala función gastrointestinal pueden experimentar molestias gastrointestinales o incluso dolor abdominal al beber té verde con el estómago vacío. Se recomienda beberlo después de una comida. Bebe té negro si tienes el estómago vacío.

Las personas con piel sensible no deben beber té verde antes de acostarse. El té verde contiene cierta cantidad de cafeína, que puede provocar fácilmente una excitación del sistema nervioso simpático. Las personas sensibles a la cafeína pueden sufrir insomnio si beben té antes de acostarse. Soy una de esas personas y nunca me atrevo a beber té por la noche.

No tome medicamentos enriquecedores de la sangre con té. El ácido tánico del té puede afectar la absorción de iones de hierro. La mayoría de los tónicos sanguíneos contienen suplementos de hierro. Las personas que toman tónicos sanguíneos no deben tomarlos con té para evitar afectar la eficacia del medicamento.

¿Cuál es más adecuado para pacientes con hipertensión, el té negro o el té verde?

En el artículo anterior, he descrito en detalle las diferencias simples entre el té verde y el té negro. Creo que también puede ver algunos hechos: en comparación con el té negro, el té verde es obviamente la mejor opción para nosotros, los pacientes con hipertensión. De hecho, un metaanálisis de múltiples estudios observacionales sugiere que:

Se ha relacionado una taza de té verde al día con un riesgo 10% menor de padecer enfermedad arterial coronaria.

Además, un metaanálisis reciente encontró que:

Beber té verde puede mejorar el control de la presión arterial sistólica y diastólica. Los efectos beneficiosos fueron particularmente significativos en sujetos con hipertensión en etapa 1 o prehipertensión.

De hecho, los mecanismos potenciales de los efectos beneficiosos del té verde sobre el control de la presión arterial son multifacéticos. En primer lugar, el extracto de té verde puede mantener la vasodilatación al equilibrar las sustancias vasoconstrictoras, como la angiotensina II, las prostaglandinas, las endotelinas, etc., o las sustancias vasodilatadoras, como la prostaciclina y varios factores hiperpolarizantes derivados del endotelio.

En segundo lugar, el té verde puede mejorar la función ventricular y ejercer efectos beneficiosos al aumentar la producción de óxido nítrico de las células endoteliales en una vía dependiente de la quinasa PI3. Finalmente, el té verde puede reducir la producción de estrés oxidativo al inducir enzimas antioxidantes. Además, las catequinas del té verde pueden inducir efectos antiinflamatorios a través de la inhibición de varios factores inflamatorios, como citocinas, moléculas de adhesión y factores nucleares.

Aunque beber té verde puede mejorar la presión arterial, altas dosis de té verde pueden contener una gran cantidad de cafeína, lo que puede provocar un aumento de la presión arterial. Desde esta perspectiva, el consumo excesivo y a largo plazo de té verde no favorece el control de la presión arterial. Además, cuando nos diagnostican hipertensión arterial, no debemos depositar todas nuestras esperanzas en el té verde, sino que debemos seguir los consejos del médico y aprender a utilizar la medicación como método principal y la regulación del estilo de vida como método auxiliar.

¿A qué debemos prestar atención al beber té verde?

El té verde tiene muchos beneficios para la salud cuando se consume con moderación. Sin embargo, los estudios han demostrado que dosis más altas pueden causar algunas reacciones adversas conocidas y desconocidas. Dado que el té verde contiene cafeína, catequinas y taninos, beber grandes cantidades de té puede provocar defectos congénitos en el tubo neural en los bebés debido al antagonismo del ácido fólico. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben beber el té con precaución, y se recomienda no exceder de 1 taza.

Cuando se consume como bebida, el té verde se considera seguro en cantidades moderadas. Sin embargo, existe la preocupación de que los suplementos de té verde que contienen altas cantidades de galato de epigalocatequina (EGCG) puedan causar daño hepático, especialmente si se toman en cantidades superiores a 800 mg por día. En la vida diaria, cada taza de té verde elaborado contiene entre 50 y 100 mg de EGCG, por lo que, para estar seguros, debemos consumir menos de 8 tazas de té verde.

Con excepción de los productos de té verde descafeinados, el té verde contiene grandes cantidades de cafeína y demasiada cafeína. El contenido de cafeína es un estimulante y puede provocar efectos adversos para la salud en algunas personas. De hecho, consumir demasiada cafeína puede hacer que las personas se sientan nerviosas y temblorosas, lo que puede alterar nuestro sueño y causar dolores de cabeza. Además, las personas con enfermedades cardíacas o enfermedades cardiovasculares graves no deben beber té verde.

Algunos estudios han demostrado que las plantas de té tienen la capacidad de acumular altos niveles de aluminio. Este aspecto es muy importante para las personas con insuficiencia renal, ya que el aluminio puede acumularse en el organismo y provocar enfermedades neurológicas. Por lo tanto, es necesario que controlemos la ingesta de este metal. Al mismo tiempo, las catequinas del té verde pueden tener afinidad por el hierro, y la ingesta de té verde puede provocar una disminución significativa de la biodisponibilidad del hierro en la dieta, induciendo así anemia por deficiencia de hierro.

En resumen, tanto si tienes presión arterial alta como si eres una persona normal y saludable, beber té es un buen hábito. Sin embargo, beber té tiene ventajas y desventajas para nuestra salud. Todos deberíamos ser capaces de ver ambos lados de esto, para poder abandonar el lado dañino del té verde y maximizar sus beneficios. El principio más importante para maximizar los beneficios es no beber demasiado, sino beber con moderación.

Para muchos de nosotros, beber té es una parte tranquila y pacífica de nuestro día. Incluso si el té en sí no tiene ningún beneficio para la salud, tomarse el tiempo para simplemente preparar una taza de té y disfrutar de cada sorbo puede brindar una sensación de paz y bienestar. Es muy posible que nuestras tazas también tengan valor medicinal, ya que muchos tipos de té tienen una larga historia de beneficios para la salud. Sin embargo, dado que hay poca evidencia sólida que respalde los verdaderos beneficios del té para la salud, no es prudente confiar únicamente en el té para tratar, prevenir o controlar enfermedades. Si estamos tratando la presión arterial alta, debemos trabajar con nuestro médico de cabecera para desarrollar un plan razonable y correcto. Esta es la forma más inteligente de controlar la presión arterial.

<<:  ¿El limpiador facial provoca acné? ¿El limpiador facial provoca poros dilatados?

>>:  ¿Puedo aplicarme loción varias veces al día? ¿Cuánta loción debo usar cada día?

Recomendar artículos

¿Qué marca de spray fijador es buena? Reunión de recomendaciones de spray fijador

¡Siento que si no se me ocurre algún “arma mágica...

¿Qué tal el gel de baño Johnson's Beauty?

Johnson & Johnson's Skin Beauty Body Wash...

¿Cómo es el bálsamo labial Innisfree? Reseña del bálsamo labial Innisfree

¿Qué tal el bálsamo labial Innisfree? Innisfree t...